Colonos israelíes aumentan violencia y saqueo contra palestinos en Cisjordania

Recientemente, colonos obligaron a 150 palestinos a abandonar la aldea de Mughayyir al-Deir, al este de Ramallah, tras el establecimiento de un nuevo asentamiento ilegal.

ciss

En la ciudad de Nablus, ubicada en el norte de Cisjordania, la ocupación realizó disparos de bala que hirieron a un niño y a un joven palestino. Foto: EFE.


26 de mayo de 2025 Hora: 00:11

Medios palestinos alertan que en los últimos días se ha profundizado la escalada de violencia, robos y vandalismo contra los palestinos por parte de colonos israelíes asentados ilegalmente en Cisjordania ocupada.

Este domingo 25 de mayo, colonos israelíes atacaron a palestinos en la zona de la cascada Al-Auja en Jericó por tercera vez en un día. Dicho ataque refuerza el desplazamiento histórico a las familias que han vivido en la zona por generaciones. Un día antes, bajo la protección del Ejército, los colonos cortaron el suministro de agua a la zona.

LEA TAMBIÉN:

Gaza: Aumenta a 53.939 el número de palestinos asesinados por Israel

En la llanura de Salim, al oeste de la ciudad ocupada de Nablus, colonos incendiaron campos de trigo este domingo, mientras ocurrían ataques separados contra pastores de ganado palestinos en la zona norte del valle del Jordán.

El sábado 24 de mayo fueron incendiados al menos 40 dunams de campos de trigo en el pueblo de Sebastia, cerca de Nablus, por colonos provenientes de del asentamiento de Shavei Shomron y de un puesto establecido recientemente en el área.

Las llamas destruyendo cultivos de residentes palestinos diezmando sus medios de vida, según declaró a la agencia WAFA el palestino Mohammad Azem, jefe del municipio de Sebastia. Esa misma jornada, al menos 70 olivos pertenecientes a un agricultor palestino en Hebrón fueron arrancados por colonos, quienes actúan bajo protección del Ejército.

Recientemente, 150 palestinos fueron obligados por los colonos a abandonar la aldea de Mughayyir al-Deir, al este de Ramallah, tras el establecimiento de un nuevo asentamiento ilegal.

De acuerdo con la cadena árabe Al Mayadeen, tropas especiales israelíes ingresaron al barrio de Al-Yasmina, en el casco antiguo de Nablus, seguidas por refuerzos militares que bloquearon los s al área y realizaron disparos y lanzaron granadas y gases lacrimógenos de manera masiva.

Los ataques de los colonos se dan a la par de las campañas de arrestos masivos lanzadas por el Ejército en todo el territorio ocupado palestino. Entre tanto, los campos de refugiados de Jenin y Tulkarem han visto la demolición de gran parte de su infraestructura por los bulldozers del Ejército israelí.

Autor: teleSUR: lvm - MMM

Fuente: The Cradle - Al Mayadeen